El futuro de Europa

Del hexágono a las islas: el futuro de Europa en dos elecciones históricas. Fuente: ACOP

 

Madrid. 19 horas. Auditorio Cellnex. El futuro de Europa como nexo de unión entre los asistentes. Las elecciones en Francia y el Reino Unido como horizonte de análisis. El miércoles por la tarde, en un evento organizado por ACOP, nos dimos cita con algunas de las voces más autorizadas para hablar de Europa: Daniel Ureña, Presidente de ACOP, Salvador Llaudes por parte de Con Copia a Europa, Berta Barbet de Politikon y José Carlos Cano, Presidente del Foro Europa Ciudadana. Com&Pol estuvo allí, y hoy nos hacemos eco de las principales ideas que surgieron.

Berta Barbet, primera ponente en intervenir, realizó una breve exposición destacando las similitudes y diferencias entre las dos elecciones. Para la investigadora existen una serie de puntos clave donde las dos elecciones coinciden: “la importancia de la Unión Europea en el debate domestico”, junto con la “gran diferencia entre las capitales y el resto del territorio”, y el declive sufrido por los partidos socialdemócratas, que “llegan a las elecciones muy tocados”. Sin embargo, explicaba la diferencia entre “el europeísmo, muy articulado con Macron, mientras que en el Reino Unido esta desarticulado”, para después adentrarse en las diferencias de sus sistemas electorales, que “generan unas dinámicas muy distintas”.

Salvador Llaudes, tras un breve repaso por la situación europea actual, extraía la idea de que “los euroescépticos, pese a que no están consiguiendo vencer, se posicionan y están siendo más aceptables de cara a la población, lo cual es de por sí algo preocupante”. A su vez, analizó la situación de la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May y el adelanto de las elecciones, donde apuntó que “necesita una legitimidad porque no ha sido electa y tiene su propia idea de las negociaciones con la UE”.

José Carlos Cano ponía el énfasis en la existencia de “un gap generacional y territorial existente en la población del Reino Unido”. Mientras que los jóvenes y las grandes ciudades son europeístas, los mayores de 50 años y territorios menos poblados se declaran más euroescépticos. También remarcaba el papel que debe afrontar Francia en la UE, necesaria para “actuar de contrapeso para Europa y asumir un rol que ha dejado Reino Unido”.

Preguntados por el moderador acerca del papel que juega el terrorismo islámico (en referencia al terrible atentado de Manchester), había unanimidad entre todos los ponentes. Berta Barbet apuntaba que “el votante no es tan impresionable en estos momentos”, mientras que José Carlos Cano resaltaba que “nadie matiza el Brexit”. Por su parte, Salvador Llaudes recordaba que “en Francia hubo un atentado en la víspera y no condicionó en absoluto”.

El público también tomó parte activa en el debate. Ante la pregunta de un asistente sobre las actuaciones que debería tomar la Unión Europea para mejorar su credibilidad, los ponentes aportaron diferentes propuestas. José Carlos Cano incidía en que “hay que explicar Europa. Europa es compleja, pero nos jugamos mucho”, a la vez que resaltaba el aspecto positivo de que el debate europeo haya pasado a un primer plano. Berta Barbet apostaba por una progresiva “politización” del debate europeo, “hacerle entender al ciudadano que hay distintos caminos y algunos le benefician más que otros”. Por último, Salvador Llaudes explicaba la situación en España, donde no se ha implantado un euroescepticismo, sino un europeísmo crítico. Finalizó su intervención con la necesidad de “buscar espacios comunes y resolver los problemas de la ciudadanía”.

Por nuestra parte, queremos resaltar la propuesta de Salvador, la necesidad de un espacio común europeo, que sirva de encuentro y hacérselo llegar a la ciudadanía es una de las principales tareas a las que se enfrenta Europa y que se antoja crucial para su posterior desarrollo. Las políticas y la comunicación de las mismas deben dar un paso al frente, ya que, en buena medida, de ello depende el proyecto común europeo.

Be the first to comment on "El futuro de Europa"

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: